Muchas personas desconocen la importancia de los encurtidos en la alimentación. Y otras muchas tampoco saben cómo se elaboran y el porqué de su denominación como alimentos probióticos. En este artículo queremos contarte las principales ventajas que tiene consumir este tipo de alimentos.

bacterias-intestino

La gran importancia de los encurtidos como alimentos probióticos

Es posible que más de una vez te hayas planteado cómo se hacen los encurtidos. Pues bien, al igual que sucede con el pan o con el vino, se elaboran gracias a la fermentación de microorganismos. No obstante, en este caso se trata de la fermentación de otra materia prima diferente: los vegetales.

Esto lleva haciéndose desde tiempos inmemoriales debido a que sirve también para la conservación de estos alimentos. Por lo tanto, su origen nada tenía que ver con crear probióticos saludables para el organismo, sino con alargar la vida útil de los vegetales.

Hoy en día, los microorganismos encargados de la fermentación permanecen en el alimento y, posteriormente, resultan útiles para los seres humanos cuando los ingieren, pues tienen efectos positivos sobre el organismo.

Fundamentalmente, las ventajas revierten sobre el aparato digestivo, pues consiguen equilibrar la flora intestinal. Además, ayudan a la digestión de las grasas, disminuyen la aparición de gases y contienen importantes micro-nutrientes a nivel nutricional, como son la vitamina C, algunas enzimas digestivas y el ácido fólico tan importante en embarazadas.

Y no sólo eso, sino que consumir aceitunas, pepinillos u otros encurtidos elimina el deseo de comidas dulces, mucho menos saludables, además de contribuir con éxito a regular el tránsito intestinal, acabando con problemas como la diarrea o el estreñimiento.

Por otro lado, se ha visto que los encurtidos tienen beneficios muy notables sobre el sistema inmune. En este sentido, los microorganismos presentes en ellos son capaces de eliminar otros que no resultan tan beneficiosos, como es el caso de los patógenos capaces de producir enfermedades en el aparato digestivo.

Ahora bien, ¿en qué consiste su papel como probiótico?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que, a la hora de tomar un antibiótico, es interesante complementar la dieta con probióticos. Esto se debe a que dichos medicamentos son de amplio espectro. Esto significa que no solamente acaban con los microorganismos patógenos, sino también con los beneficiosos (lo que se conoce como flora).

Para evitar esto, los probióticos ayudan a restablecer esos microorganismos que se pierden por el consumo de las medicinas.

En definitiva, como has podido ver, la importancia de los encurtidos es bastante notable, especialmente para las personas que quieren reforzar el sistema inmunitario a través de los probióticos. Además, al venir de alimentos vegetales, los beneficios no pasan únicamente por su característica de probióticos, sino que también tienen antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

Comments ()

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.