Aceitunas: descubre los tipos, usos y beneficios para la salud

La dieta mediterránea es sinónimo de salud y sabor, y las aceitunas forman una parte muy esencial de ella. Esto se debe, entre otras cosas, a que el origen de comer la aceituna se localiza en el levante Mediterráneo desde el siglo IV antes de nuestra era. Desde entonces, ha formado parte de una de las cocinas más famosas, ya que, además, contienen efectos positivos para nuestra salud.

Todo lo que hace únicas a las aceitunas

No es un secreto que la aceituna es un alimento único y con gran personalidad. Cabe destacar, como curiosidad, que se trata de una fruta, siendo una de las razones por las que se trata de uno de los alimentos más sanos de los que comprende la dieta mediterránea. Además, tiene la particularidad de contener, en algo tan pequeño, los cuatro sabores principales.

Esto también es a causa, en gran medida, de la extensa variedad de aceitunas que se conocen y cultivan. Y es que se necesitaría mucho tiempo para nombrar todos los tipos, que pueden ir desde las verdes, cuando no están del todo maduras, hasta las negras, que han alcanzado su punto máximo de madurez.

Entre otras clases, también se pueden encontrar la manzanilla, la hojiblanca y la gordal. Y, por si fuera poco, a lo largo de los años se han ido añadiendo variedades gracias a la labor humana, como son las aceitunas en salmuera, aliñadas y, por supuesto, las rellenas de anchoa.

Todas estas variedades, unidas al hecho de que se trata de un alimento con el que podemos disfrutar de su sabor tanto amargo como ácido, salado o dulce, lo convierten en un producto único, el cual puede servir perfectamente como acompañante de cualquier plato, sea carne o pescado.

Beneficios para la salud

Otro aspecto muy relevante a tener en cuenta es que, además de su sabor, la aceituna contiene propiedades muy saludables. En primer lugar, y si bien durante mucho tiempo se pensaba que las aceitunas engordaban, cabe destacar que no es cierto. Como hemos dicho, se trata de una fruta y una decena de aceitunas pueden llegar a engordar lo mismo que una manzana.

Por otro lado, contiene nutrientes importantes como hierro, calcio o potasio, así como ácidos grasos y vitaminas. Y, como hemos visto antes, es el acompañamiento ideal para combinar con todo, desde un aperitivo o una bebida hasta un plato de la más alta gama, siendo así perfecta para comer a cualquier hora.

Te llevamos los mejores productos a tu mesa

En San Leon tenemos verdadera devoción por la aceituna, y es que contamos con un equipo humano y maquinaria especializada para tratar de la mejor manera nuestros productos. Desde Benamauriel disponemos de un gran terreno en el que trabajar y cultivar nosotros mismos algunos de nuestros productos, así como una flota de camiones para su transporte.

Cuenta con nosotros para llevarte la mejor calidad de aceitunas, cebollinos o encurtidos, cultivados y tratados con la mayor dedicación. Aunamos la milenaria manera de cultivar los olivos de nuestros antepasados con la maquinaria moderna para conseguir un resultado óptimo y, por supuesto, delicioso.

Comments ()