LAS CEBOLLITAS EN VINAGRE, UN MANJAR DE 10
Las cebollitas en vinagre y los pepinillos en vinagre son dos de los encurtidos más populares de la gastronomía española, base de las llamadas banderillas. A continuación te presentamos varias formas por las que se realiza su elaboración. Las cebollitas en vinagre son cebollas esféricas de dimensiones muy pequeñas, en ocasiones coincidentes con las de una aceituna grande. La principal variedad que se comercializa en España es la cebollita reina.
¿Cómo saborear de la mejor forma las cebollitas en vinagre?
Este producto se degusta, bien como aperitivo o con otros encurtidos, bien como complemento de ensaladas. No obstante, hay que indicar que, en los últimos años, ha habido una evolución en los paradigmas de preparación, de ahí que se pueda encontrar este producto en casi cualquier contexto.
La materia prima se ha encurtido, normalmente, a partir de una solución que incluye sal y vinagre, pudiendo aportar otros ingredientes como especias o hierbas en función del gusto de la persona. Por otra parte, es importantísimo destacar que la recolección de la materia prima es fundamental para elaborar la receta, puesto que un producto mediocre va a desvirtuar todo el trabajo previo que se ha realizado.
Tradicionalmente, las cebollitas en vinagre se han utilizado para confeccionar, junto con otros encurtidos como los pepinillos en vinagre y las aceitunas, las banderillas. Se trata de una de las creaciones más famosas de la gastronomía española. Este aperitivo es de consumo habitual en toda la geografía española junto con una consumición en bares y tabernas, y está asociado a un público de extracción popular. En los últimos años, estas cebollas se han utilizado para otro tipo de platos de alta cocina. Son un complemento ideal para elaborar distintas ensaladas.