Conociendo más sobre los alcaparrones

Los alcaparrones son los frutos del arbusto del alcaparro, originario de Asia. Este arbusto también da unas flores en capullo que se pueden utilizar con fines similares: las alcaparras.

Resultan muy interesantes en la dieta, pues contienen importantes moléculas. Entre ellas, a destacar, los flavonoides, taninos, mucílagos y fibra soluble. Además, también son ricos en minerales como magnesio, sodio, calcio e hierro. Entre las vitaminas, destacan la A, C, E y algunas del grupo B.

A finales de verano, es la época del alcaparrón, un encurtido muy utilizado en diversidad de recetas

Debido a su alto contenido en fibra los alcaparrones mejoran la digestión. También tienen efectos beneficiosos sobre las hemorroides, las enfermedades del sistema cardiovascular y la artrosis. Actúan como estimuladores del apetito y se ha visto que pueden frenar la aparición de cataratas.

¿Cómo es la recolección y preparación de los alcaparrones?

El alcaparro es una planta de la que se aprovechan muchas partes. No obstante, si nos referimos a los alcaparrones, estos se recogen a finales del verano y también entrando ya el otoño. Tras su recogida, lo que se hace con los frutos es lavarlos bien con agua fría a la vez que vamos clasificandos y eliminando así aquellos que estés muy machacados. El siguiente paso es quitar el amargor colocando el producto en una mezcla de agua y sal, cambiando el agua cada cierto tiempo hasta que haya desaparecido el amargor. 

Después de esto pasamos a realizar una mezcla de salmuera con vinagre y las especias que queramos utilizar.

Los alcaparrones tienen infinitas posibilidades en cocina. Conocerlas animará a más personas a probarlos

Una vez echo todo esto, se guardan en botes de conserva y se utilizan en diversidad de platos. Por ejemplo, es frecuente utilizarlas como aderezo en ensaladas o con carnes frías como el steak tartar. Si gusta el sabor por sí solo, pueden utilizarse como tapa o bien añadirse a gildas que contengan otros encurtidos.

En definitiva, los alcaparrones tienen infinitas posibilidades dentro de la cocina y se trata de un alimento saludable que aporta beneficios a la dieta.

Comments ()