¿Qué diferencia hay entre alcaparras y alcaparrones?

Las alcaparras y los alcaparrones son encurtidos que proceden de la misma planta y acompañan distintos tipos de platos. Sin embargo, poseen diferencias notorias que has de conocer si quieres saber cuál de los dos estás comiendo.

Diferencias entre alcaparras y alcaparrones

La planta de la que proceden estos dos tipos de encurtidos es originaria de Asia. Llegó a Europa a través de Grecia, pero Italia y España son los dos países en los que más se consumen en la actualidad.

La alcaparra es muy nutritiva y contiene muy pocas grasas. Además, es rica en hidratos de carbono y agua, por lo que goza de propiedades diuréticas. También cuenta con vitamina A y C, fibra y algunos minerales, como el calcio, el potasio y el magnesio. Así pues, los encurtidos que proceden de esta planta son muy saludables y buenos para el reuma y la artritis.

La primera diferencia entre la alcaparra y el alcaparrón es que se obtienen en distinta época del año. En el caso de la primera, se recolecta en el mes de julio, mientras que el segundo se recoge a finales del verano (entre los meses de agosto y septiembre).

Otras diferencias destacables son:

  • La alcaparra es el capullo de la flor de la planta. Por este motivo, tiene la forma de una flor a punto de abrirse, pero sin haber llegado todavía a desarrollarse. Por su parte, el alcaparrón es el fruto de la alcaparra, y contiene en su interior pequeñas semillas.
  • La alcaparra es muy pequeña, aunque puede variar su tamaño en función de la zona en la que se cultive. No obstante, mide, como máximo, 15 mm. Por su parte, el alcaparrón es más grande y tiene una forma alargada.
  • La alcaparra posee una textura tersa y firme, mientras que la del alcaparrón es más carnosa y jugosa.
  • El sabor de la alcaparra es ligeramente amargo y salado. El del alcaparrón, si bien se asemeja mucho, tiene un sabor más agridulce.

¿Dónde y cómo se cultivan las alcaparras y los alcaparrones?

La planta que da lugar a los dos encurtidos pertenece a la familia de las caparidáceas. Es común en el área del Mediterráneo, de ahí que crezca, sobre todo, en países como Italia, Grecia y España. Has de saber que se nutre de terrenos pobres, poco fértiles y con escasez de agua (incluso con sequía extrema), enmarcados en climas cálidos. Por tanto, dentro de las zonas en las que es habitual esta planta, encuentra su mejor hábitat en el sur, dado que es donde más calor hace.

Sin embargo, la alcaparra es una planta silvestre que crece en piedras, rocas y paredes, sin importarle las condiciones mencionadas en el párrafo anterior, puesto que ella misma tiene sus propios mecanismos para crecer.

Las alcaparras y los alcaparrones son una seña de identidad del sur de Europa, además de unos encurtidos muy versátiles con los que podemos hacer una gran variedad de comidas. Si quieres más información sobre estos y otros productos de nuestra empresa situada en Benamaurel (Granada), visita nuestra web. ¡Apuesta por encurtidos de calidad!

Comments ()