¿Cuáles son sus orígenes?

El chile jalapeño es un producto originario de la región de Xalapa, en México, aunque su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Aunque tiene fama de ser muy picante, lo cierto es que no lo es más que otros chiles, pero sí destaca por resultar más sabroso y versátil, puesto que se puede preparar de varias formas.

El chile puede ser verde o rojo, en función de las técnicas de conservación que hayamos aplicado, aunque si lo dejamos secar pasa a denominarse chipotle. Es importante destacar que existen diversas variedades de chile con matices distintos en cuanto al sabor y el picante y que, ante la duda, lo mejor es consultar.

origen del jalapeño y usos en la cocina

Usos gastronómicos

Este chile se utiliza, sobre todo, como aperitivo o complemento de otros platos. Las posibilidades más comunes son el encurtido, la fritura, el rellenado o el secado.

En España, es habitual consumirlo en conserva o encurtido en vinagre con el punto justo de sabor picante en el aperitivo, siendo una alternativa a las tradicionales banderillas o aceitunas. También existe la posibilidad de freírlo e, incluso, rellenarlo con otros alimentos, siempre y cuando se retiren las semillas antes. Además, el chile seco también se utiliza incluido como guarnición o ingrediente complementario en pizzas, ensaladas u otras preparaciones gastronómicas.

El chile jalapeño es una alternativa interesante si buscamos algo diferente en el aperitivo o darle el toque justo de picante a una comida, siendo ideal su consumo para todas las edades.

En San León contamos con un amplio catálogo de posibilidades en aceitunas, cebollitas y todo tipo de encurtidos. Además, hemos incluido este sabroso producto en nuestro catálogo de encurtidos. Ponte en contacto con nosotros si necesits más información.

Comments ()