Pepinillos: un encurtido con años de historia

Los pepinillos son uno de los encurtidos más populares en España. También son de los más antiguos del mundo. Es precisamente su carácter de encurtido lo que lo hace más atractivo, ya que lo podemos consumir en cualquier época del año y en prácticamente cualquier comida o situación.

Los pepinillos en la antigüedad

Este encurtido ya existía hace más de 4 000 años. Fue en la antigua Mesopotamia, alrededor del año 2 400 a. C., cuando surgió su forma encurtida. Esto implica bañarlo en ácidos como el vinagre para prolongar la vida del producto. Además, de esta manera se potencia su sabor.

Los comerciantes llevarían a China los pepinillos encurtidos aproximadamente en el siglo II a. C. Y, a partir de ese momento, personajes de gran relevancia histórica se harían adeptos a ellos. Es el caso de Julio César, cuyos soldados (se dice) los tomaban para mejorar sus condiciones físicas. Por su parte, Cleopatra los incluyó en su dieta con el fin de contribuir positivamente a su salud y belleza.

Propiedades del pepinillo

Este encurtido no posee un valor nutricional elevado, pero sí es rico en sodio, por lo que es bueno en las dietas hiposódicas. También es fuente de vitamina B6 y vitamina C. Es bajo en calorías y colesterol, de ahí que sea un gran aliado si queremos perder peso.

El contenido en minerales del pepinillo en vinagre es algo mayor que en su versión en crudo. En él encontramos hierro, potasio, fósforo y magnesio. Por último, destacamos su composición elevada en agua y fibra.

Otras propiedades del pepinillo: previene las enfermedades cardiovasculares, estimula el sistema inmunitario, posee un efecto antioxidante y ayuda a perder peso.

Por si esto fuera poco, podemos comer el pepinillo como aperitivo o acompañando todo tipo de platos. ¡Visita nuestra web si quieres degustar este excelente alimento!

Comments ()