Durante el periodo del embarazo no es fácil decidir lo que es beneficioso para el niño. Por eso, en este artículo vamos a detallar las ventajas e inconvenientes de comer aceitunas durante el embarazo.

Las aceitunas son alimentos con una gran historia a sus espaldas, empezando en las antiguas sociedades griegas que consideraban este alimento casi como un alimento sagrado, hasta hoy en día donde incluimos este fruto en nuestra dieta mediterránea.

Muchas embarazadas pueden tener el antojo de comer aceitunas como aperitivo, pero... ¿es correcto ingerir olivas durante el periodo de gestación?

La respuesta a esta pregunta es SI, con alguna moderación se pueden comer aceitunas a lo largo del embarazo y disfrutar de los múltiple beneficios que este alimento puede aportar. No obstante, el excesivo consumo tanto de aceitunas y aceite de oliva ha estado ligado a alguna complicación, por este motivo hay que moderar su consumo.

Ventajas de comer aceitunas durante el embarazo

✔ Mejora la circulación sanguínea. Con el aumento de vitamina K ayuda a que la sangre conserve e incluso mejore sus propiedades coagulantes. Estas propiedades son fundamentales en el momento del parto, es importante que la sangre se coagule naturalmente y de manera rápida. Las aceitunas contienen también grandes cantidades de vitamina C, importante para desarrollar un sistema circulatorio saludable tanto de la madre como del bebé.

✔ Tejidos son reparados y desarrollados. Además de mantener y desarrollar la circulación sanguínea, la vitamina C ayuda al desarrollo de tejidos de los vasos sanguíneos, tendones y piel además de el crecimiento del colágeno.

✔ Fortalece la inmunidad gracias a su aporte de vitamina A y antioxidantes. Gracias a estos micro-nutrientes, se fortalece el sistema inmune del bebé y de la madre. Hay que hacer especial énfasis en la madre, puesto que durante el embarazo el sistema inmune puede verse comprometido.

✔ Fuente de otros nutrientes esenciales. Además de todo lo mencionado anteriormente, las aceitunas son fuente de niacina y ácido pantoténico. La niacina es responsable de producir hormonas en la mujer, muy importantes para tener un embarazo saludable y el ácido pantoténico ayuda al desarrollo de células sanguíneas, muy importante para la prevención de estados de anemia.

¿Existen riesgos?

❌ Pueden causar problemas digestivos como el estreñimiento y la diarrea por el excesivo consumo de fibra

❌ Hay que tener cuidado con consumos altos de sal, más de 2 gramos de sal al día puede resultar perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

Aceitunas, fuente de vitamina E

Las aceitunas en el embarazo favorecen la absorción de vitaminas y antioxidantes. La vitamina E es una vitamina liposoluble que protege nuestra salud. Como antioxidante defiende al cuerpo de los radicales libres. Es fundamental para el sistema inmunitario, la vista, la sangre, el cerebro, la piel y la reproducción.

Los huevos y la carne son importantes fuentes de vitamina E, además de otros productos como las aceitunas, los frutos secos o las espinacas. 100 gr de aceitunas nos aportarán hasta 3,17 mg de dicha vitamina. En adultos, la cantidad recomendada es de 15 mg/día.

Comer aceitunas en el embarazo es altamente recomendable, pues la vitamina E ayuda al desarrollo del feto. También durante el período de lactancia, ya que la cantidad de vitamina E recomendada aumenta hasta 19 mg/día.

Ideas para comer aceitunas durante el embarazo

Esta pequeña lista de recetas va a ayudarte a disfrutar de las aceitunas en el embarazo:

✔️Tapenade de aceitunas, tanto verdes como negras. Esta especie de paté resulta delicioso untado en un buen pan.

✔️Ensalada de tomates cherry, aceitunas y queso de cabra. Muy fácil de hacer.

✔️Pollo con aceitunas. A la salsa de tomate le añadimos unas aceitunas negras.

✔️Gazpacho con aceitunas y albahaca. Simplemente, añade 100 g de aceitunas a tu gazpacho de siempre y un poquito de albahaca; el resultado es espectacular.

✔️Ensalada de garbanzos con bonito en aceite de oliva, unos tomates cherry y unas aceitunas.

¿Dónde encuentro aceitunas de calidad?

Evidentemente, en España la aceituna es un producto estrella, pero no es oro todo lo que reluce. En SAT San León, de Benamaurel (Granada), te ofrecemos encurtidos de gran calidad. Producimos la mayor parte de nuestros artículos, que puedes comprar en nuestra página web. Contacta con nosotros y recuerda que tomar aceitunas en el embarazo es muy importante para ti y para tu futuro bebé.

Si tienes un antojo y quieres disfrutar de todos los beneficios de las aceitunas en Sat Sanleon te ofrecemos la mayor calidad y un amplio surtido

Comments ()