¿Cuándo se recoge la aceituna?

¿Sabes cómo se realiza la recogida de la aceituna en Granada? Te contamos todos los detalles para que descubras el proceso que lleva a este saludable alimento del olivo a tu mesa.

¿Qué es el verdeo?

Se llama así a la recolección de la aceituna. En lo que respecta a la fecha en la que se produce, no podemos fijar una, ya que todo dependerá del tiempo que haya hecho el año en curso. Lo que sí resulta imprescindible es detectar cuál es el momento justo en el que las olivas presentan un mayor tamaño, pero sin que hayan comenzado a madurar. La revisión diaria de los olivares ayuda a obtener el mejor resultado posible.

¿Cómo se recogen las aceitunas?

Hay diversas técnicas complementarias, pero todo dependerá del tipo de olivo y de aceituna. Básicamente, la cosecha se lleva a cabo:

  • A mano. Es lo que se conoce como «ordeño». Se consigue el acceso a todas las ramas y se evita dejar algunas aceitunas por recoger.
  • Por vibración. Es el método que está sustituyendo al uso de varas de madera para mover las ramas. Un tractor incluye un vibrador que se conecta al tronco y hace vibrar el árbol.

En ambos casos, se coloca una lona en el suelo para garantizar que no se pierde ninguna oliva en el procedimiento. Además, cualquiera de las dos opciones anteriores tiene como principal objetivo evitar que el fruto se dañe.

La clasificación de las aceitunas

Una vez recogidas, se procede a limpiar las hojas y los trozos de rama que hayan podido caer. Es entonces cuando se procede al pesaje y a la clasificación de la siguiente forma:

  • Se denomina aceituna de primera cuando menos de 300 unidades tienen un peso total de un kilogramo.
  • La aceituna de segunda es la que para conseguir un kilogramo hay que reunir entre 300 y 360 unidades.
  • Las de tercera son todas las restantes.

El encurtido

Comienza con el lavado de las olivas para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad. Posteriormente, se cuecen para eliminar su tradicional sabor amargo. Finalmente, se meten en salmuera durante un máximo de 35 días para que estén aptas para comer.

Llega el momento de envasarlas en la misma salmuera para mantener sus propiedades durante más tiempo. Debemos aclarar que este proceso no solo consiste en añadir agua, sal de calidad y especias seleccionadas, sino también en comprobar la fermentación y en cambiar el agua cuando sea necesario. De hecho, se trata de un proceso químico en el que se libera CO2, por lo que es fundamental comprobar que la fermentación es correcta.

Ahora que conoces el proceso de recogida de la aceituna, te invitamos a que visites nuestra tienda física en Benamaurel o nuestra web. Nos encargamos de recolectar y encurtir nuestras aceitunas de forma artesanal. Podrás comprar el mejor producto sin intermediarios. Disfruta de un aperitivo exquisito, saludable y sin aditivos.

Consulta nuestra oferta y disfruta en tu casa de encurtidos, y de la mejor aceituna de mesa, comprando packs personalizados a tu gusto. 

TIENDA DE ACEITUNAS

Artículos relacionados:

>>Las guindillas picantes y sus beneficios para la salud

Comments ()