Las guindillas picantes y sus beneficios para la salud

Aparte de ser una de las partes clave del pincho vasco más popular, la gilda, las guindillas picantes se han convertido en un imprescindible en todas las cocinas españolas por su versatilidad y por su gran sabor. De hecho, por esto se ha decidido hacer más estudios acerca de las guindillas beneficios para ver exactamente por qué son tan buenas y causan tanto furor.

Guindillas: beneficios y propiedades

A continuación, vamos a listar los principales beneficios de estos alimentos y cómo puedes aprovecharlas, no solo estas potencialidades, sino también para darle más sabor a tus platos. ¿Empezamos?

Propiedades de las guindillas

Empezamos por su gran capacidad antiinflamaotria y antioxidante, hecho que las hace perfectas para incluir en dietas de recuperación posentreno o bien de algún tipo de patología, por ejemplo, para prevenir el cáncer. Además, tiene una capacidad reguladora de glucosa en sangre, apta también para diabéticos. Su picor se explica por su alto contenido en capsaicina, que, en exceso, puede provocar ardor de estómago o problemas gástricos e intestinales.

Recientemente, un estudio de la Sociedad Americana del Corazón ha descubierto que comer guindillas picantes con medida podría alargar la esperanza de vida de nuestra población. Esto es gracias a su capacidad de evitar enfermedades cardiovasculares o, como ya hemos comentado, patologías más graves como el cáncer. Para hacer el estudio (que aún está en fase preliminar), se entrevistaron y se registraron los datos de salud y de alimentación de más de 570 000 personas y, de ellos, se concluyó que los que consumían guindillas picantes tenían un 26 % menos de probabilidad de tener enfermedades graves relacionadas con el corazón, un 23 % menos de tener cáncer y un 25 % por otras causas.

Además, las guindillas también pueden aportarnos beneficios relacionados con la pérdida de peso, precisamente por el picor que ayuda a estimular la quema de grasa. A la vez, son una fuente natural de vitaminas, concretamente vitamina A, E y C y también de hierro. A todo esto hay que añadirle su capacidad para prevenir úlceras estomacales (siempre y cuando se consuman con moderación) o la arterioscleriosis. Por su contenido en vitamina PP, dotan de elasticidad a los capilares y, por ser vasodilatadores y anticolesteroleicas, son excelentes para tus articulaciones, lo que favorece también nuestro sistema inmunitario. Finalmente, otra propiedad curiosa es que es apta para tratar problemas de garganta gracias a sus propiedades descongestionantes. Funciona muy bien para las faringitis y laringitis o la ronquera.

Así que ya sabes, si te gustan las guindillas picantes, además de su sabor, tienes que saber que son muy beneficiosas para tu organismo. Si aún no las conoces o no las has probado, te recomendamos que lo hagas, ¡ahora ya sabes lo beneficiosas que pueden ser para tu cuerpo!

Visita nuestra tienda para saborear las mejores guindillas

Artículos relacionados:

>>¿Alguna vez has probado los alcaparrones? Te contamos sus beneficios

Comments ()