¿Conoces los usos de las diferentes variedades de aceitunas?

Te gusta comer bien y probarlo todo, ¿verdad? Pues has llegado al sitio indicado, ya que las variedades de aceitunas de España son algo impresionante. Este saludable componente de la dieta mediterránea que se cultiva hace 14 000 años nunca deja de agradar y de sorprender. Según el tipo de fruto y el tratamiento al que se someta, vas a encontrarlas en cuatro sabores, el dulce, el picante, el amargo y el salado.

¿Cómo se emplea la variedad de aceitunas en España?

Como es sabido, existen las aceitunas para aceite y las de mesa, que habrás tomado muchas veces. Pero, ¿a qué no sabes que toda la variedad de aceitunas para elaborar aceite también sirve como aperitivo? La diferencia entre unas y otras es básicamente la temporada de cosecha, cuando se recogen más o menos verdes, y el tratamiento posterior. Te vamos a hablar de varias de ellas, a ver cuál te gusta más.

Aceituna Manzanillo

Sin duda, la más popular para la mesa. Su forma recuerda a las manzanas y su piel es fina. La carne es firme, abundante, de sabor inconfundible y se desprende con facilidad del hueso. Es de aroma afrutado con toques de higuera y almendra.

Aceituna Gordal

Se la apoda con justicia “La bella de España” por la abundancia de su carne y su color verde intenso. No se utiliza para elaborar aceite, pero es la evidencia de que el tamaño sí importa, ya que lo ideal es rellenarlas como encurtido. Tiene un sabor dulzón, delicado, con aroma a manzana y a almendra. Pssst, un dato: es la aceituna más famosa del mundo.

Aceituna Hojiblanca

Esta es excelente tanto para la mesa, como para extraer aceite. La que se destina a aperitivo se deja madurar, ya que la carne se mantiene firme. Es de calibre medio, madura tardíamente y el color va del violeta al negro. Te va a oler a hierba recién cortada, y su sabor recuerda al de la alcachofa, una mezcla de amargo, dulce y picor suave y amargo.

Aceituna Cacereña

Es otra variedad de doble propósito, se exporta mucho y es la que probablemente te encontrarás rebanada en las pizzas. Se destina principalmente a la mesa, aunque también sirve para la producción de aceite. Su sabor es una mezcla de dulce, amargo y picante, muy redondo, y sentirás un aroma a plátanos y a manzanas.

Aceituna Verdial

Esta variedad de aceitunas en España tiene una característica especial, ya que aún estando madura, sigue siendo verde, y de ahí su nombre, como habrás sospechado. Es de gran tamaño, con pulpa abundante, su sabor es marcadamente afrutado con un toque picante.

El viejo árbol del olivo te ofrece variedades de aceitunas de gran calidad y con características muy definidas. Visita nuestra tienda física o haz tus pedidos online y disfrútalas en tu mesa cada día.

>> Como aliñar aceitunas en casa

Comments ()