¿Qué es el verdeo de la aceituna?

Seguro que has oído alguna vez la palabra «verdeo» en el contexto de la aceituna. Además, en algunas localidades de Andalucía, es el motivo de una fiesta. Pero, ¿sabías que es solo una fase de la labor agrícola de la aceituna?

Que es el verdeo

Es la recolección de la aceituna, que se realiza a finales de septiembre y en octubre en las zonas olivareras de España. Si el árbol tiene mucha aceituna, puede prolongarse incluso hasta noviembre.

Su nombre se debe a que la aceituna que se recolecta es de color verde. La variedad principal con la que se realiza es la hojiblanca, y la resistencia de su piel la hace óptima para introducir en los líquidos necesarios para destinarla a aceituna de mesa.

Proceso del verdeo de aceituna

No se limita al proceso de recogida, la aceituna también ha de pasar una selección.

Recogida

Tradicionalmente, se llevaba a cabo el «ordeño», que consiste en la recogida a mano. Pero hoy en día se usan herramientas como el vibrador de mano, que se emplea llevándolo colgado como una guitarra y solo se aplica para una rama. El vibrador de tractor es más grande y engancha la pata entera del olivo, por lo que se pueden recolectar las aceitunas de manera mucho más rápida.

Todo esto hay que hacerlo procurando dañar la aceituna lo menos posible.

La selección de la aceituna

Esta fase se lleva a cabo en la cooperativa. Para la selección se tienen en cuenta el tamaño y el daño que ha sufrido la aceituna. Así, se clasifica en tres categorías, cada una con un precio diferente:

  • Aceituna de primera: si hay menos de 300 aceitunas por kilo.
  • Aceituna de segunda: las que se encuentran en una cantidad de 300 a 360 aceitunas por kilo.
  • Aceituna de tercera: todas las demás aceitunas.

En cambio, si se va a llevar a cabo una compra de aceituna en particular, se clasifica solo en dos grupos:

  • Aceituna de primera: aquí no hay una cantidad mínima fija. Si la aceituna no pasa por la piquera, es de primera. Así, todo depende del tamaño de la piquera.
  • Perdigón: es la aceituna que es lo suficientemente pequeña para pasar por la piquera.

Fiestas del verdeo de aceituna

Originalmente, en las fechas se celebraban las fiestas de la patrona Santa María Magdalena. Pero esta fiesta quedó marcada por el alzamiento militar del 22 de julio de 1936, lo que llevó a que ya no hubiera ganas de celebrarla como tal.

Así, años después decidió retomarse esta fiesta con otro motivo más alegre: el verdeo de la aceituna, es decir, la recogida de la aceituna de mesa. Es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y se celebra del último miércoles de septiembre hasta el siguiente domingo. La noche del miércoles se nombra a la Reina, y durante estas fechas se ponen casetas que son de entrada libre.

Así es el verdeo, toda una tradición y una fiesta, que permite que disfrutes de las deliciosas aceitunas verdes en tu mesa. ¿Te ha entrado el apetito?, pues no lo dudes y ven a vernos o llámanos.

Tienda de aceitunas

Artículos relacionados:

>>La variedad de aceituna Gordal

Comments ()