Propiedades de los alcaparrones

¿Qué son los alcaparrones? Seguramente, todos conocen las alcaparras, que son el capullo del alcaparro un arbusto muy extendido en la zona del Mediterráneo con hermosas flores blancas. Estos son su fruto, por eso son algo más grandes que las alcaparras. Sin embargo, el sabor y propiedades de los alcaparrones y las alcaparras son prácticamente idénticas.

¿Cómo comerlos?

Sin duda, darán un toque único a las ensaladas, tapas y salsas para pasta. Además, también son estupendos para acompañar patés, quesos o embutidos. Podemos crear divertidos montaditos o tostas para sorprender a nuestros invitados combinando diferentes tipos de pan con estos ingredientes.

¿Qué beneficios tienen?

Pocos saben que, además de dar alegría a tus platos, son muy saludables. Todo se lo deben a su gran concentración de vitaminas A, B2, B9 (ácido fólico), C y E. También incorporan minerales, como el magnesio, calcio, sodio y hierro. Son una buena fuente de fibra y proteína vegetal y tienen propiedades antioxidantes gracias a sus taninos y flavonoides. Todo esto garantiza unas estupendas propiedades para la salud:

  • Reducen los niveles altos de azúcar en la sangre en el caso de diabéticos, tal como señala un estudio publicado en la revista científica Avicenna Journal of Phytomedicine. Además, evita que estas personas tengan altos niveles de colesterol y de triglicéridos.
  • Te ayudan a mantener la línea: tienen pocas calorías y su alto contenido en fibra tiene un poder saciante que hará que comamos menos. Eso sí, a corto plazo estimulan el apetito por su chispeante sabor amargo.
  • Mantienen los huesos sanos, especialmente, en personas mayores, gracias a su vitamina K. Potenciaremos este efecto si los combinamos con pescados azules o queso, que contienen vitamina D.
  • Tienen efectos protectores frente a los rayos ultravioleta, debido a su contenido en antioxidantes y vitaminas. Ayudarán a broncearnos (siempre y cuando usemos protección solar).
  • Evitan y alivian las alergias. Según un artículo científico publicado por la revista Phytother Research, las alcaparras y los que tratamos tienen efectos antihistamínicos.
  • Previenen el envejecimiento prematuro de la piel: sus contenidos en taninos, flavonoides y alergias evitan los radicales libres. Además, su contenido en vitamina E mejora el estado de enfermedades de la piel como el eccema y la psoriasis.
  • Evitan los gases: facilitan la digestión tanto en el hígado como el intestino, evitando las flatulencias o gases.
  • Útiles contra la anemia: contienen hierro y, a la vez, vitamina C, lo que mejora su absorción
  • Evitan las enfermedades cardiovasculares y cerebrales gracias a su contenido en quercetina.

Las propiedades de los alcaparrones se mantienen mejor en los encurtidos artesanales

En San León preparamos nuestros encurtidos artesanalmente seleccionando los alcaparrones más pequeños, que son los de mejor calidad y sabor. Además, concentran todos los nutrientes. ¡Pruébalos, te encantarán!

>> ¿Quieres saber cuantas variedades de aceitunas tenemos?

Comments ()